domingo, 15 de junio de 2008

ventajas y desventajas planificacion familiar


Metodos Naturales
Ventajas - No posee efectos secundarios. - Promueve la comunicación de pareja. - No causa riesgos en el futuro reproductivo. Desventajas- Alta tasa de fallas (20%)- Requiere compromiso y cooperación- Falla por confusión o desconocimiento Ritmo o calendario Consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual, lo cual corres-ponde a aquellos días en que puede estar presente la ovulación.Se deben considerar los siguientes aspectos:- Requiere registrar los periodos menstruales para realizar el calculo(mínimo 6 consecutivos).- El periodo correspondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener rela- ciones se denomina periodo fértil.- Tener en cuenta que él óvulo puede ser fecundado 12 a 24 horas de sucedido la ovulación. Pero el espermatozoide tiene una viabilidad de 48 a 72 horas.- Es aplicable solo para mujeres con periodos regulares.- Referenciar siempre como el primer día del ciclo menstrual el día que inicia la menstruación. Fòrmula:Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de Ferti- lidad. Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el ùltimo día de ferti- lidad .
Ejemplo:26 días del ciclo corto – 18 días = 8 días30 días del ciclo largo - 11 días = 19 días
Los días fértiles corresponden al perìodo comprendido entre el día 8 y el 19 del ciclo menstrual, en los que no se pueden tener relaciones .
Condón

Corresponde a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides o de manera química afectan la motilidad o vitalidad espermatica evitando la fecundación.Tienen la capacidad asociada de prevenir el contagio de las enfermeda-des sexualmente transmitidas (Herpes, VIH, gonococo,Clamidya, etc.).El condón previene el embarazo en el 85% de los casos al usarse correctamente. Si se asocia con espermicidas se aumenta al 93%.Ventajas: - Bajo costo. - Fácil uso. - Se consigue fácil. - Protege contra enfermedades de transmisión sexual. Desventajas: - Ocasionalmente reacciones alérgicas. - Ocasionalmente se aluda insatisfacción sexual por disminución de la sensibilidad o interrupción de las caricias para colocarlo.

Diafragma

Aro flexible recubierto de latex en forma de copa para uso femenino.El tamaño es determinado por su diámetro. El cual oscila entre 50mm y 150mm, siendo los diámetros más usados entre 70 y 80mm.Requiere asesoría médica para determinar el tamaño adecuado y entrenamiento para su aplicación. Se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del ùtero contactando con las paredes laterales de la vagina. Debe asociarse a un espermicida en jalea para mejorar su efectividad(96%).Condiciones para su uso: - Colocarlo hasta 6 horas antes de su uso. Como se asocia a espermicida, si no se presenta la relación en las dos horas siguientes requiere espermicida adicional.- El espermicida debe colocarse en las dos caras del diafragma.- No debe retirarse antes de 6 a 8 horas después de la relación y no deben prac-ticarse duchas o baños vaginales antes de este tiempo. No es recomendable dejarlos por más de 24 horas.- Por cada relación sexual debe aplicarse nueva dosis de espermicida.- El diafragma una vez usado puede lavarse con agua tibia y jabón.- Debe guardarse en un sitio fresco.- Puede reutilizarse por 2 o 3 años. Ventajas: - No interfiere en el coito - Posee lubricación adicional. Desventajas: - Requiere entrenamiento por el personal de salud para enseñar su uso correcto. - Es relativamente difícil de insertar y colocar correctamente. - Aumenta la incidencia de infección urinaria por compresión uretral. Espacialmente si el tamaño no es el adecuado.Contraindicaciones:- Prolapso uterino - Vagina poco tónica - Grandes desgarros perineales - Fístulas - Severas retroversiones o anteversiones uterinas - Postparto inmediato - Alergia al latex o espermicidas - Aversión psicológica - Inhabilidad para aprender su uso correcto. Es de resaltar que gran parte de las contraindicaciones hace necesario una valoración por el ginecólogo.

Metodos Químicos:

Espermicidas
Sustancias químicas que afectan la motilidad o vitalidad del espermatozoide.Presentaciones comerciales:- Tabletas vaginales- Ovulos vaginales- Jaleas- CremasForma de uso:- Se coge la tableta u òvulo con los dedos índice y medio, introducièndolos profundamente en la vagina.- No confundir los òvulos vaginales con aquellos usados para el tratamiento de los flujos vaginales. El espermicida debe decir "Anticonceptivo".- Debe colocarse 10 minutos antes de la relación sexual y repetir su postura si no se tiene dicha relación en las primeras dos horas.- No realizar lavados o duchas vaginales antes de 8 horas postcoito. Posee un 85% de seguridad, pero asciende al 96% cuando el compañero usa condón.Ventajas:- No necesita prescripción médica. - Prácticamente inofensivos. - No requiere entrenamiento para su uso. Desventajas:- Alergias - Baja efectividad.
Metodos Mecánicos
Dispositivo intrauterino Pequeños elementos de plástico flexible con aleaciones de cobre u hormonas que se colocan dentro del ùtero o matriz.Mecanismo de acción:- Impide que los espermatozoides fecunden él ovulo alterando la capacitación espermàtica. - Altera la estructura del endometrio por inflamación. - Altera la estructura del moco volvièndolo inadecuado para la progresión esper-tica. Debe aplicarse por personal entrenado. Preferiblemente en el segundo día de la menstruación o 40 días postparto.Si se coloca postaborto debe verificarse que no presente infección previa.Es aceptado su uso hasta por 10 años.El más usado en Colombia es la T de cobre 380 A.Ventajas:- Alta efectividad (96%).- No requiere entrenamiento por la usuaria.- Puede usarse por 8 años con controles periódicos mínimo una vez al año.- Bajo costo.- No tiene efecto sobre el peso o metabolismo de la usuaria.- No afecta la lactancia- Puede extraerse cuando sea deseado. Desventajas:- La usuaria requiere ser seleccionada por el médico.- El sangrado menstrual puede ser más abundante.- Mayor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria. Contraindicaciones:- Embarazo sospechado o conocido.- Sangrado vaginal no diagnosticado.- Proceso maligno ginecológico.- Infección pélvica.- Anomalias congénitas del ùtero.- Endometritis.- Estenosis cervical severa.- Transtornos hematológicos o de coagulación.- Antecedente de embarazo ectópico.- Mujeres promiscuas. Indicaciones para su extracción:- Puede retirarse a solicitud de la usuaria, preferiblemente con la menstruación.- Cuando existe dolor pélvico o cólicos intensos.- Sangrado menstrual excesivo.- Enfermedad pélvica inflamatoria.- Desplazamiento del dispositivo en la cavidad uterina.- Embarazo (requiere manejo a criterio del ginecólogo).- Procesos malignos en cuello uterino o matriz.- Menopausia (esto debido a que su acción ya no es necesaria).

Anticonceptivos inyectables

Ventajas :- Comodidad de uso. - Bajo costo. - Eficaces. Desventajas:- Alta frecuencia de desordenes menstruales. - Absorción poco predecibles. - Niveles sanguineos variables. - Una vez administrado no es posible revertir sus efectos colaterales si se hacen presentes. - Mayor incidencia de efectos colaterales. Presentaciones:- Existen presentaciones para administración mensual o trimestral. - Su administración es intramuscular(IM). Comparación entre los métodos mensuales y trimestrales:- Los preparados mensuales tienen mejor control del ciclo. - Los preparados mensuales tienen menos supresión endometrial. - Es más rápido el retorno a la fertilidad en los preparados de uso mensual. - Igualmente es menor la duración de los efectos secundarios. - Los trimestrales tienen un numero menor de aplicaciones al año. - Los preparados mensuales están contraindicados en la lactancia. - Los trimestrales son una alternativa cuando no se pueden usar estrògenos. Forma de uso:- La primera inyección debe aplicarse al primer día de la menstruación. Se presentara una menstruación 1 o 2 semanas despuès de está primera inyección.- Las siguientes aplicaciones se realizaran cada 30 días, con una variación de 3 días antes o 3 días después de la fecha calculada.- La aplicación es por fecha calendario y no por el sangrado menstrual.- Si se aplica después de 33 días de la inyección anterior no se tendrá protección contraceptiva. Es necesario usar un método adicional hasta la nueva apli-cación.- La aplicación lenta evitara efectos adversos.- No realizar masaje en el sitio de aplicación para no aumentar su absorción. Contraindicaciones:- Jaqueca con síntomas neurológicos focales.- Embarazo.- Lactancia en puerperio menor de 6 semanas.- Cáncer de seno.- Antecedente o presencia de tromboembolismo o accidente cerebro vascular.- Antecedente o presencia de cardiopatía isquemica o valvular complicada.- Hipertensión arterial severa.- Hepatitis activa o tumor hepático maligno.- Diabetes con duración mayor de 20 años o con complicaciones vasculares.

No hay comentarios: