domingo, 15 de junio de 2008



Ad Portas de Celebrarse el Día Internacional de la Planificación Familiar el 03 de Agosto, autoridades del COP afirman
Debido al incremento de casos de embarazos entre los adolescentes y a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Planificación Familiar, la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú (COP), Obstetríz Carmen Rosa Gamarra Figueroa resaltó la importancia de una buena consejería en Educación Sexual que presente a los adolescentes las diversas variedades que hay en el mercado de métodos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva de baja dosis, los anticonceptivos inyectables mensuales, el preservativo, entre otros.
“Sólo así evitaremos que los adolescentes recurran al mal uso de la ‘Píldora de Emergencia’ como método anticonceptivo de rutina cuando la realidad es que esta píldora sólo debería ser usada en casos de “real emergencia” como por ejemplo tras una agresión sexual o tras la ruptura del preservativo” advirtió la máximo autoridad de los Obstetras.
La especialista recordó que La anticoncepción oral de emergencia (AOE) es un método para prevenir el embarazo si se ha tenido relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos o si se ha tenido un accidente con el método anticonceptivo usual y que debe ser utilizada en el transcurso de los tres días posteriores a las relaciones sexuales, es decir, en el lapso de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.
La Decana Nacional recalcó que La AOE es una forma de prevenir un embarazo no deseado después de relaciones sexuales sin protección. Por eso es de “emergencia”.
En nuestro país la AOE fue incorporada como método anticonceptivo el 13 de julio del 2001 por Resolución Ministerial 399 -2001-SA/DM: “Ampliación de las Normas de Planificación Familiar, incorporando la Anticoncepción Oral de Emergencia”.
De otro lado, La Decana Nacional del COP destacó la labor de consejería que deben cumplir los profesionales obstetras en la orientación de adolescentes, jóvenes y adultos. “Una consejería es una ayuda sicosocial personalizada que tiene como finalidad que los pacientes fortalezcan la toma de decisiones respecto a su sexualidad. Esto implica resguardar derechos como la confidencialidad, autonomía y respeto”, aseguró la especialista.
Sobre la estrategia de atención usada para atender a los jóvenes dijo que esto “debe hacerlo personal experto y calificado en un ambiente que resguarde su privacidad y no en una sala de espera donde se encontrará con la vecina o un familiar pues la idea es que el Adolescente se sienta acogido, porque si no, nunca más volverá”.
Por esta razón el Colegio de Obstetras del Perú (COP) como institución encargada de velar por los derechos sexuales y reproductivos de los peruanos y las peruanas, continuará con su labor de ente promotor de los diferentes métodos anticonceptivos garantizando la libertad individual de las personas para decidir y elegir el método de su preferencia.

No hay comentarios: