domingo, 15 de junio de 2008

Que es planificacion familiar


Planificación familiar
termino indicativo de las prácticas de una pareja que tengan por fin el control de la cantidad de hijos. En su concepto más amplio, la planificación familiar comprende dos vertientes:
Ayudar a unas parejas que no pueden reproducirse, para lograr el embarazo
Ayudar a otras a evitar o espaciar los embarazos según la percepción que tengan de la familia que razonada y libremente desean tener.
Para llevar a cabo la planificación familiar se pueden utilizar tanto métodos naturales o métodos de regulación de la fertilidad, como métodos anticonceptivos.
Entre los métodos naturales se tienen:
- Método de la temperatura corporal basal - Método del ritmo - Método sintotérmico - Método Billings
De ellos los más efectivos son el billings y el sintotérmico (99% efectividad), y el más ineficáz es el del ritmo (47% efectividad), sin embargo, por ser naturales se pueden utilizar complementando varios de ellos con el fin de tener mayor seguridad. Tienen como ventaja que no provocan efectos secundarios, no son invasivos al cuerpo y mejoran la intimidad y comunicación de la pareja, no tienen costo con excepción del sintotérmico que requiere la compra del aparato que ayuda a determinar los días fértiles.
Por su parte, los métodos anticonceptivos se clasifican en métodos temporales y métodos permanentes.
Métodos anticonceptivos temporales:
Hormonales orales
Hormonales inyectables
Hormonales subdermicos
Dispositivo intrauterino
Preservativo o condón masculino/femenino
Métodos anticonceptivos permanentes
representan una opción altamente efectiva y segura para aquellas parejas que ya tienen el número de hijos deseados.
Oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia.-es un método anticonceptivo que representa una opción muy efectiva y segura para aquellas mujeres que han decidió optar por una estrategia permanente.
Vasectomía.-es un método anticonceptivo que representa una opción muy efectiva y segura para aquellos hombres que han decidido optar por una estrategia permanente